martes, 25 de octubre de 2011

Tiempos de cambio

El Internet y las nuevas tecnologías cambiaron el periodismo para siempre.

Herramientas sofisticadas y multimediáticas facilitan cada vez más los procesos de comunicación con estructuras diferentes, que rompen el esquema tradicional del periodista.

La evolución propone inmediatez, retroalimentación en tiempo real, mediciones exactas de audiencia y hasta la interacción entre continentes con solo un click.

Sin embargo, para el periodista Carlos Castro del Diario Extra, estos cambios no representan el fin de los periódicos o demás medios tradicionales.

“Mucha gente todavía prefiere leer la versión en papel, tener el periódico a mano y revisarlo en cualquier momento; si vamos a tener cambios, pero falta mucho para acabar completamente con la edición impresa” dijo.

Aunque no sea el final de estos medios, el proceso de cambio inició hace varios años, pues la mayoría de periódicos, emisoras o canales de televisión cuentan con una versión digital que les permite comunicar hacia cualquier parte del mundo.

Para el creador del sitio Turrialbadigital.com, Josué Hernández,  mantener un medio electrónico resulta más sencillo y económico que cualquier otro.

“El espacio físico necesario es mínimo, no necesitamos enormes imprentas ni carros repartidores, las actualizaciones las hacemos en cualquier momento y en cualquier lugar; yo creí en este proyecto hace 3 años y hoy los resultados son positivos” afirmó.

La publicidad sigue siendo el principal ingreso de los medios de comunicación; para los tradicionales fue así como nacieron, pero para los digitales todavía es un reto cambiar la mentalidad de los anunciantes.


“Vender publicidad electrónica ahora cuesta mucho menos, cuando empezamos nadie confiaba en nosotros, y es que parece extraño pero el comercio todavía prefiere verse en papel o escucharse en el perifoneo, aunque la exposición y el alcance sea menor” dijo Hernández.

Ellos también. Aunque parezca curioso, hoy los medios tradicionales necesitan herramientas digitales para competir.

Es común observar el traspaso de videos mediante Dropbox en los canales de televisión, de audios con Goear y de textos por correos electrónicos, cuando la información está lejos de la sala de redacción.

“Cuando voy de gira o pasa algo fuera de San José, nada más abro la computadora, envío las fotos y el texto al periódico, sin necesidad de volver inmediatamente, la información está lista para publicarla al día siguiente” indicó Carlos Castro, sobre el proceso de trabajo en el Diario Extra.

La web dejó de ser un lujo para convertirse en una necesidad de los medios de comunicación tradicionales que pretenden ser competitivos.

Trabajo y experiencia. El periodista de Mariosegura.com, Andrés Rojas, afirma que la era digital amplió notablemente las opciones laborales de los comunicadores y permite experimentar, con la aparición tanto de blogs como de medios alternativos.

“El mercado laboral ofrece ahora muchas opciones; antes eran pocos los periódicos o canales, pero con el paso del tiempo hay más posibilidades para nosotros y nos permite exponer el trabajo desde jóvenes para ganar experiencia” indicó.

Rojas dijo que no se necesita dinero para tener un blog o colaborar en algún medio alternativo, de ahí que la mayoría de periodistas deben aprovechar esa opción, que no tuvieron los comunicadores de hace algunos años.

¿Y sobre el tema de que se acerque el fin de los medios tradicionales?

“Como amante del periodismo espero nunca se pierdan, hay mucha historia de por medio y muchas necesidades que cubrir. Los cambios siguen mejorando la calidad y ofrecen más opciones al público; espero se mantengan y hasta se abran más posibilidades” concluyó.

Las historias de fantasía con delgadas pantallas que cumplen la función de un periódico con audio y video, se acercan cada vez más a la realidad.

Cuando quieran, cómo quieran y donde quieran… Los más beneficiados con las opciones digitales y tradicionales, son los consumidores de información. 

Mientras la profesión del periodismo amplia sus capacidades y el periodista se convierte en un ser multimediático, omnipresente, polifuncional… Se convierte en un periodista del presente y futuro.   



   





 



  





 




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